Javier Martínez Polo (Presidente de la asociación) cuenta en el Periódico Siete Días Yecla, los beneficios de la Hidroterapia.

“LA HIDROTERAPIA ES BENEFICIOSA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD Y PARA LOS MAYORES”

hidroterapia

• ¿Cuál es la programación de actividades para el presente curso que acaba de comenzar?

No Hay Límite Yecla comenzó el año pasado, en octubre, con una serie de actividades que queremos mantener en este curso 2013/2014. Desde las clases de yoga los lunes y miércoles, que llevamos a cabo en las instalaciones de Gimnasio Élide, (que ya viene trabajando desde hace tiempo en la integración), como el tenis y pádel los martes y jueves, en Indoor y en el Yecla Club de Tenis. También va a continuar el fútbol sala los viernes y por supuesto, nuestro programa de atención temprana para niños de entre siete meses a seis años, supervisado por la directora del Centro Local de Atención Temprana, Esperanza Coloma, así como otros profesionales que han elaborado un estudio de las terapias que estamos llevando a cabo con los niños, con la hidroterapia como pilar fundamental, dado el buen resultado que nos dio el año pasado cuando tuvimos a 24 niños en la primera parte del programa y a 38 en el segundo bloque. Y también ofertamos al pueblo en general Taichi, yoga y Pilates en horario de mañana, con instructores especializados.

• Por tanto, la hidroterapia será uno de los pilares fundamentales… ¿Es cierto que se quiere trabajar también en este sentido con la tercera edad?

Por supuesto. Hemos visto que la hidroterapia ha resultado muy beneficiosa para los niños con algún tipo de discapacidad y también lo es para los mayores. Desde la mejora de la circulación de la sangre, a la desaparición de problemas musculares o un reforzamiento del sistema inmunológico. En estos momentos estamos tratando de asegurarnos la financiación para estas sesiones de hidroterapia individuales, que constan de 30 minutos con el niño, los padres y el monitor. Es por eso que hemos decido también lanzar este programa de hidroterapia para la tercera edad que se llevará a cabo en Gimnasio Élide a unos precios muy competitivos. Se va a trabajar los martes y miércoles, de once y media a una y media en dos grupos de 16 personas cada uno, separando a hombres y mujeres, cada uno con un monitor. Aunque habrá terapias específicas para la tercera edad, podrá inscribirse cualquier persona mayor de 35 años. Los interesados pueden llamarme al teléfono 659 32 56 38 o escribir al mail info@nohaylimite.es. También pueden inscribirse en el teléfono de Élide, (968) 75 07 92, preguntando por Daniel o Matías. Tenemos previsto comenzar a mediados de octubre.

• ¿Cómo están financiándose? Imaginamos que la obtención de recursos es complicada en épocas de crisis…

No Hay Límite Yecla se financia con las cuotas de sus socios, de 10 euros al mes. Luego, cada familiar paga una cantidad según el uso que su chico haga de las instalaciones deportivas a la semana, pero siempre hablando de precios muy asequibles. Con estos fondos se paga el alquiler de las instalaciones deportivas y los salarios de los monitores, que antes eran seis, pero en estos momentos somos tres porque algunas actividades no han comenzado. Por el momento, la asociación no ha recibido ni un sólo euro de dinero público, de ninguna Administración. Tenemos esperanza de que este año las Concejalías de Política Social y Deportes nos concedan alguna subvención y estamos inscritos en el registro de la Consejería de Política Social y optaremos a las subvenciones en el momento en que las convoquen.

• ¿Cuál es la respuesta de los chicos y sus familias ante las actividades que ustedes proponen? ¿Cuáles son los beneficios para ellos?

La respuesta es muy positiva, tanto en los chicos como en sus familias. Hay que tener en cuenta que No Hay Límite fomenta la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Hay mucho potencial humano en estos niños y adolescentes que el resto del mundo debe conocer. Con nuestras terapias deportivas, psicológicas y de bienestar los niños mejoran en su capacidad y en su habilidad social y las familias siempre detectan estos cambios positivos. Lo que realmente buscamos es que No Hay Límite sea un puente para que estos chavales acaben practicando deporte en alguna asociación o equipo de los muchos que hay en Yecla. No queremos que los usuarios se perpetúen en la asociación, sino que aprendan a volar solos, porque esa es la verdadera integración. Hemos tenido experiencias muy positivas como el fútbol inclusivo con los chicos de la Sociedad Fútbol Base, el Infantil B, que aprendieron a querer, respetar y valorar a los chavales con discapacidad y creemos que hay que seguir por ese camino.

• ¿Está mejorando el nivel de concienciación de la sociedad?

Pienso que sí, pero queda mucho por hacer. Hay que fomentar más el respeto hacia las personas con discapacidad, especialmente entre niños y jóvenes. Estoy preparando un proyecto precisamente sobre este tema, que en breve presentaré a la concejala de Educación y que puede ser muy interesante.

• Y por último, ¿está preparan- do algún otro proyecto?

Mis proyectos son continuar con todas las actividades actuales y llevar a cabo un torneo inclusivo de tenis en Navidad, participar en el campeonato nacional de Fútbol Sala en noviembre y crear unas alternativas de ocio y tiempo libre para adolescentes con discapacidad que tengo que ver con la concejala de Juventud.