Proyecto Emplea-t

Introducción

Nuestro proyecto nace después de un estudio objetivo sobre las carencias en materia de formación laboral en el campo de la discapacidad en nuestra localidad. Vivimos en un mundo tremendamente globalizado y pensamos que el desarrollo personal debe estar acompañado de unos planteamientos estructurados a cada individuo en cualquier materia o disciplina, pensamos que  parte del desarrollo de nuestras capacidades las marca el entorno social en el que nos movemos y que el desarrollo  personal aumenta  cuando buscas entornos normalizados.

Así pues nuestro compromiso es máximo con este colectivo, nuestro programa EMPLEA-T crece a gran velocidad, individualizando al máximo con cada chico  intentando ver el gran potencial que tiene cada uno  y evolucionando, modificando conductas, hábitos y soportes en cada interacción que tenemos con el público que nos atiende en sus casas donde explicamos nuestro catalogo y los tiempos de reparto a domicilio que efectuamos.

Pensamos que nuestra localidad merece un planteamiento distinto ligado a las tendencias formativas inclusivas, por el gran beneficio que conlleva en todas las materias a nivel físico y mental.

El trabajo es  costoso, ya que debes por una parte educar en materia laboral a nuestros usuarios y por otra concienciar a la parte de la población a la que necesitas ampararte para que tus chicos con capacidades diferentes sean acogidos los respeten e intenten comprender sus ritmos y tiempos, y que la ciudadanía valore nuestro trabajo por nuestra aptitud, compromiso, seriedad y tiempos de entrega y no por pena o solidaridad, pensamos que la obra va cogiendo forma y con el tiempo se verán muchísimos más resultados.

Justificación del proyecto

Para la realización de este proyecto se tiene en cuenta muchas de las variables que rodean al contexto social, familiar y cultural de los participantes de la asociación.

Muchos de los integrantes de la asociación terminan sus estudios en la escuela abierta debido a la edad u otros motivos, muchos otros no tienen iniciativas de futuro, por lo tanto queda vacío un importante lapsus de tiempo en la que los participantes de la asociación no tienen ocupación alguna. Este estado puede recaer en unas consecuencias que pueden ser irreversibles.

Es importante que los chicos entiendan la formación como una experimentación, es decir, que no se quede en un papel, sino que en base a realizar las tareas de forma física se vaya aprendiendo, no solo la teoría, sino esas habilidades laborales y sociales, sin olvidar ese crecimiento personal.

Se debe tener en cuenta que la persona con discapacidad tiene derechos, y con esto mismo deben tener autodeterminación, con esto se quiere decir, que tienen la capacidad de elección de sus propias vidas  siendo tutelados por miembros de nuestra entidad  y así poder desarrollarse de una manera plena. Lo importante de esto es que los participantes hagan una construcción de un desarrollo individual y que se construyan una identidad.

Los chicos que están realizando el proyecto tienen autodeterminación ya que tienen las habilidades mínimas que se requiere, tienen la información necesaria y tienen unas creencias y actitudes sobre uno mismo para poder realizar la tarea trabajando el refuerzo con ellos cada día.

Lo importante de este proyecto es que los alumnos son autónomos para realizar el trabajo con el correspondiente apoyo, debido a su comportamiento regulado y responsable, todo esto recae en la posibilidad de obtener de ellos mismos una autorrealización, aquel sentimiento e idea de desarrollar su identidad para poder ser un individuo pleno.

Por lo tanto se observó desde el equipo de profesionales que este proyecto es necesario, para poder llenar esas horas vacías y convertirlas en aprendizaje y en una  educación continua, dejando ver que la educación en valores es muy importante para la asociación y poder dar, siempre que sea posible, los servicios necesarios a los integrantes de la misma, para que puedan obtener ese desarrollo integral, y con ello darles cabida a aquellas necesidades personales de cada individuo.

Objetivos

Cumpliendo con los fines de la asociación hemos iniciado un proyecto de trabajo inclusivo cuyo objetivo es:

Fomentar a un grupo de personas con discapacidad en los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo labores de manipulación, distribución y reposición.

Somos creativos,  necesitamos volver a reilusionar a las personas, creemos en su potencial y sabemos que creyendo en ellos  alcanzaran los niveles máximos que su mente y cuerpo le permitan, este proyecto está enmarcado en una filosofía de creencia en el potencial humano y desarrollo personal, nuestro marco de trabajo está especialmente en la formación laboral en un contexto normalizado y ello lo ofrece nuestro  programa  EMPLEA-T. Sabemos que mezclando capacidades generamos desarrollos cognitivos y físicos en un potencial mucho más elevado que otros sistemas de trabajo, muy respetados por nosotros.

La rececta:

Pasión 100
Compromiso 95
Apoyo 75
Colaboración 85